23 octubre, 2006

La inteligencia emocional en la empresa - Daniel Goleman

En el mundo laboral hay un dicho popular que afirma que las empresas contratan a las personas por sus capacidades duras, pero las despiden por sus capacidades blandas. Daniel Goleman pone fundamenta de alguna manera esta afirmación. En muy pocas empresas, hoy en día, se contrata personal teniendo en cuenta su coeficiente intelectual, como era en el pasado. Hoy los procesos de selección de personal están más refinados y tienden a detectar el nivel de inteligencia emocional de los postulantes.

Con este libro, Daniel Goleman no pretende complementar el anterior, sino profundizar más en el tema, pero desde el plano laboral; resaltando capacidades como trabajo en equipo, flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de influir en el estado de ánimo de los demás, entre otras.

El autor focaliza su obra en tres temas fundamentales que tienen que ver con las personas y su ambiente laboral: sus capacidades emocionales individuales, sus habilidades para trabajar en equipo y la tendencia a una nueva organización empresarial orientada a la inteligencia emocional. Los aspectos que más destaca son el manejo del estrés, motivación, manejo de situaciones conflictivas, adaptabilidad al cambio y la capacidad para responder empaticamente a una situación emocional.

La inteligencia emocional es el nuevo origen de las ventajas competitivas del hombre, ya que sin ellas quedará fuera del mercado laboral. Pero no hay que desanimarse si uno cree que no cuenta con ellas, ya que pueden aprenderse y desarrollarse con la práctica.

Este libro, a mi parecer, es mucho más ameno que el primero de Daniel Goleman. Es un libro más ágil y entretenido, con nuevos ejemplos y situaciones muy interesantes. Ya en este libro, Daniel Goleman obvia los comentarios realizados en el primer capitulo de La inteligencia emocional, donde se explica el funcionamiento del cerebro humano, lo que lo hace menos hostil, como yo lo llamo.

Te recomiendo este libro, aunque quizás no lo consideres un tema de gran interés, pero tendrás que hacer el esfuerzo lamentablemente, ya que en un mercado laboral tan competitivo, cualquier cosa que pueda sumar a nuestro favor, tiene mucha relevancia. Inténtalo, es probable que te guste.

Te dejo un link donde podrás encontrar más información sobre la inteligencia emocional en la empresa, espero que te sirva.

Que lo disfrutes. Espero tus comentarios.

http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/inteligencia.htm

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...