19 septiembre, 2007

Después del imperio. Ensayo sobre la descomposición del sistema norteamericano - Emmanuel Todd

Este libro también me lo recomendó Carlos Prin, de Uruguay. Si bien tiene una tesis muy interesante, yo me pregunto, ¿realmente es el comienzo del fin?

No habrá un imperio norteamericano. El mundo es demasiado vasto, demasiado diverso, demasiado dinámico para aceptar la dominación de una sola potencia. El examen de las fuerzas demográficas y culturales, industriales y monetarias, ideológicas y militares que están transformando el planeta no confirman la percepción, hoy banal, de unos Estados Unidos invulnerables. Emmanuel Todd nos propone en estas páginas una descripción realista de una gran nación cuya potencia ha sido indiscutible, pero cuyo declive relativo parece irreversible. Estados Unidos, antaño indispensable para el equilibrio mundial, ya no puede mantener su nivel de vida sin los subsidios del resto del mundo.

Los Estados Unidos intentan enmascarar su retroceso mediante una actividad militar teatral dirigida contra países insignificantes. La lucha contra el terrorismo, Irak y el "eje del mal" no son más que pretextos. Al carecer de las fuerzas necesarias para controlar a los principales actores económicos y estratégicos que son Europa y Rusia, China y Japón, los Estados Unidos perderán esta última partida por el dominio y se convertirán en una potencia más.

El libro es más que interesante, puedes compartir o no las ideas de Emmanuel Todd, pero lo cierto es que el futuro es está definiendo hoy día: recursos escasos, burbujas especulativas en los mercados, nuevos jugadores en la economía mundial, etc. Lo interesante de todo esto es que no es el primer autor en presentar este tipo de hipótesis que permiten la creación de un espacio de reflexión y meditación.

Sin embargo, ¿qué rol debemos jugar nosotros? ¿Qué somos cada uno de nosotros en este inmenso espacio de acción? ¿Tendremos cierta responsabilidad por haber tenido acceso a cierta educación, por ser profesionales, por ser padres, por jugar el rol que nos ha tocado jugar? ¿Qué hacemos nosotros para contribuir a la justicia y la paz mundial? ¿O acaso pensamos que estas actividades son responsabilidad de los políticos y economistas?

Ciertamente hay mucho para leer, pensar y reflexionar, pero sobretodo para actuar. No tengamos miedo, el comienzo ya es una buena señal; te invito a comenzar.

Te dejo un link donde aparece una entrevista al autor de esta obra, espero que te guste.

Espero tus comentarios. Que los disfrutes.

http://www.moir.org.co/Internacionales/Estados%20Unidos/Todd_despues_del_imperio_121003.htm

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...