31 marzo, 2008

Los árboles mueren de pie - Alejandro Casona

Los árboles mueren de pie es una obra de teatro fabulosa, la más conocida de Alejandro Casona. A partir de una acción que se desarrolla en una institución de carácter filantrópico, el espectador es testigo del choque violento que se produce entre dos valores frecuentes en su teatro como son fantasía y realidad, con el triunfo, en esta obra, de la última. Una obra que pasa por la emoción, la risa, la ternura y el drama. Creador de tipos, el de la abuela tiene toda la fuerza de los personajes trágicos y constituye el elemento central de la obra.

Debí leer este libro durante el liceo y la verdad es que nunca volví a verlo hasta que lo encontré en la parte de la biblioteca de mi casa donde guardo los libros de la escuela elemental y el liceo. Lo encontré y recordé la sensación que me causó leerlo por primera vez (debo confesar que en esa época de mi vida leer no era una de las actividades que más me interesaban, en realidad no me gustaba para nada, gracias a Dios esto cambió al poco tiempo). Curiosamente, esta obra de teatro me fascinó, desde el primer momento me llamó la atención y me atrapó, sorpresivamente, una hora más tarde, la había terminado. Esto me causó una sensación extraña, por un lado me aliviaba haber terminado la primera parte de mi tarea; por otro lado, tenía la sensación de haber aprendido algo muy importante, aunque no sabía bien por qué debía haberlo hecho a esa edad (15 años); finalmente, me sentía agradecido por haber tenido la posibilidad de que me exigieran ese librito.

Alejandro Casona nos habla de la vida, de los sentimientos, de las relaciones humanas, del valor de vivir y la posibilidad de darle sentido a la vida (un poco de la mano con el fundamento de la logoterapia, si se puede). Me parece una obra muy recomendable, corta, muy fácil de leer. Te la recomiendo. Finalmente, debo decirte que existe una película argentina que representa esta obra, y es realmente muy buena, ya que se representan muy bien las emociones y sentimientos que, a mi parecer, Alejandro Casona desea resaltar en su obra.

Nuevamente, te recomiendo que disfrutes de esta obra teatral.

Te dejo este link, por si quieres buscar más información acerca de Alejandro Casona: http://www.alejandro-casona.com/.

Espero tus comentarios. Que lo disfrutes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buena película!
Es cine argentino en blanco y negro, pero fascinante. Imagino que la obra de teatro debe ser mucho mejor.
Buen post.

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...