15 junio, 2008

Un simple plan - Scott Smith

Con un debut casi inigualable, Scott Smith presenta Un simple plan, la historia de cómo una inmensa suma de dinero, y el incontenible deseo de conservarlo a toda costa, pueden transformar a los hombres en asesinos descabellados. Esta novela, rápidamente se convirtió en una de las novelas más leídas, llegando al punto de ser, según Stephen King, la mejor novela de suspenso de la década del '90.

Todo comienza en un atardecer nevado, el narrador Hank Mitchel se dirige con su hermano y un amigo por un camino desierto. Por una circunstancia fortuita, encuentran los restos de un avión accidentado recientemente y deciden investigarlo. Bajo un asiento hay una valija que contiene cuatro millones de dólares en efectivo. Así, deseando creer estarán a salvo y que nadie saldrá lastimado, los tres hombres traman un plan simple que les permitirá guardarse, y finalmente, dividir la fortuna hallada.

Sin embargo, desde el momento en que toman esta decisión el universo ordenado y previsible en que Hank vivía, comienza a desmoronarse, al tiempo que trata de impedir que sus cómplices cometan acciones motivadas por el pánico o la impaciencia, que los pondrán en peligro a todos. Pero pronto, aterrado por la estupidez y la confusión de su hermano, Hank comete un asesinato que desatará la pesadilla de vida.

Un simple plan es una novela notable, realmente se trata de un suspenso inteligente y misterioso. La tensión y la ansiedad que viví al leerlo aumentaron constantemente a través de sus páginas y cuanto más me acercaba a su fin, menos deseaba terminarlo. Realmente es un libro ideal para disfrutar y salir de la rutina de todos los días. Scott Smith demuestra, en este libro, que tiene un talento destacado para enredar las cosas y para expresar, con acabada destreza, la banalidad del mal.

Aunque una década más antigua, Un simple plan me recordó El psicoanalista de John Katzenbach, posteada en este blog el 13 de Octubre de 2007, en http://opiniondelibros.blogspot.com/2007/10/el-psicoanalista-john-katzenbach.html.

Imperdible, no dejes de aprovechar esta novela.

Espero tus comentarios. Que lo disfrutes.

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...