05 octubre, 2010

El ensayo de la ceguera – José Saramago

Este post fue enviado por María José Llamas a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias por contribuir con este espacio, María José.

A través de la densa literatura de Saramago, "El ensayo de la ceguera" nos introduce en el extraordinario y claustrofóbico mundo de la ceguera. Desde el principio, en el que un hombre que conduce su coche, se queda ciego ante un semáforo, este relato nos engancha ante la descripción de las reacciones que se producen cuando una ciudad entera se contagia de esta "ceguera blanca". Mientras avanzamos en la lectura, vamos entrando de la mano de los protagonistas (todos son protagonistas anónimos) en un mundo irreal pero que a la vez muestra un paralelismo con nuestra sociedad, con las miserias y miedos que conviven con nosotros. El amor, el egoísmo, la pasión, la solidaridad, van a estar presentes, se van a ir transformando a lo largo de la novela, sirviéndonos de lazarillo el recurso puesto por Saramago, la única persona que se salva de esta ceguera.

Es impresionante la descripción de lo que es capaz de hacer el ser humano en situaciones extremas, su lectura nos lleva a la reflexión y sobre todo: no nos deja indiferentes.

Nuevamente, muchas gracias María José.

¡Saludos!

1 comentario:

Anabel Botella dijo...

Una gran novela, que estremece desde la primera página.

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...