19 noviembre, 2010

Dos muertos y pico – José Ramón García

Este post fue enviado por José Ramón García Moreno a través de un mensaje de facebook. Muchas gracias por tu contribución, José.

"Dos muertos y pico" (Ed. Bruño), escrita por José Ramón García, es la historia de un grupo de adolescentes que encuentran un esqueleto en el patio de su instituto e intentan averiguar por sus propios medios si don Severo, el antiguo director del centro, es en realidad un asesino.

El protagonista, Daniel, un chico de una gran sensibilidad para observar el mundo que le rodea, narra en primera persona todas sus desventuras como si estuviera escribiendo un diario por recomendación de la sicóloga de su instituto.

El estilo es muy fresco y natural reproduciendo el lenguaje de los adolescentes de nuestras aulas. Al mismo tiempo Daniel va salpicando y sazonando su relato con las expresiones y vocablos genuinamente castizos que ha aprendido de su abuelo Antonio y palabras provenientes de registros más cultos que oye en las clases, y que no está muy seguro de manejar con corrección.

La historia se enmarca dentro de la tradición literaria de jóvenes investigadores aunque en la presente obra el trasfondo social tiene más peso de lo habitual. Casi leyendo entre líneas, el lector va descubriendo la complejidad de la sociedad catalana actual a través de los sutiles comentarios que hace Daniel de manera ingenua.

El relato consigue intrigar al lector desde las primeras líneas y lo atrapa manteniéndolo en vilo hasta el final gracias al uso magistral con que el protagonista mezcla los ingredientes típicos del género detectivesco y de misterio.

El autor apela constantemente al humor como ungüento y bálsamo con que consigue quitar hierro a las escenas más duras y despeluznares de la historia a la vez que suaviza las críticas sociales que, sin ninguna acritud, va desgranando a lo largo de la narración.

"Dos muertos y pico" es, finalmente, un canto enternecedor a la amistad, una oda a la naturaleza más próxima que nos rodea, un alegato a favor del entendimiento entre personas provenientes de mundos muy diferentes y una defensa conmovedora del respeto a nuestros mayores.

Muchas gracias José.

¡Saludos!

1 comentario:

Mari Creu dijo...

Me ha encantado, porque yo he trabajado en institutos y tengo hijos adolescentes y por tanto entiendo muy bien al autor y a Dani que podría ser uno de mis hijos.
El autor nos muestra grandes valores como el del respeto a los mayores, la amistat entre compañeros de clase, la sencillez de Dani, la unión y el amor entre los miembros de la familia, la honestidad y el mérito del trabajo en clase.........y tantos otros.
Me gustaría tener una segunda parte para disfrutar con ella tanto como lo he hecho con la primera.

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...