25 noviembre, 2010

Todo lo que tengo lo llevo conmigo – Herta Müller

Este post es una nueva contribución de El Club de la Bibliotecaria Emboscada, muchas gracias Cristina.

La presente recomendación de El Club de la Bibliotecaria Emboscada (http://elclubdelabibliotecariaemboscada.blogspot.com/) es "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" de Herta Müller.

La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009 trata un tema poco frecuentado por la literatura previamente: la penosa experiencia de los alemanes residentes en Rumanía que fueron llevados a campos de trabajo por los rusos al final de la II Guerra Mundial.

Si bien Müller ha escrito una novela de ficción, es cierto que ha contado con una rica fuente de información en la persona de Oskar Pastior, un poeta amigo de la escritora que relató muchas de sus experiencias vividas en el gulag.

La novela resulta ser una lectura dura en tanto que describe situaciones dolorosas y extremas en las que lo importante es la supervivencia: muertes por frío o inanición, la desesperada búsqueda de algo con que distraer al "ángel del hambre", las visitas al bazar, la impartición de la justicia propia… Porque Leo no está solo, ya que forma parte de una pequeña comunidad formada por presos dentro del campo de internamiento.

Se refleja en el libro un fenómeno curioso: el desapego del protagonista (de los protagonista) de su propia existencia: cuenta sobrevivir, y para ello hay una fórmula infalible: "una palada, un gramo de pan". Leo, el narrador de la historia, apenas piensa en su familia (incluso, piensa poco en el "hermano sustituto"), ni en su porvenir después del campo… Para el muchacho que vive y trabaja en el campo de internamiento sólo cuenta su presente: su lucha con el cemento y con la arena amarilla, su escasa ración de pan y la sopa de col, la visita a la barbería…

Para concluir, "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" tiene un doble valor: por una parte, el valor histórico en tanto que trata un tema real poco conocido, y lo hace en profundidad y con información de excelente calidad y fiabilidad; por otra parte, el valor literario, que es algo intrínseco en la literatura de Müller.

Una breve sinopsis del libro: El joven Leopold Auberg es llevado desde la comodidad de la casa de sus padres a un campo de trabajo ruso en Ucrania donde pasará los siguientes cinco años de su existencia. Allí, junto a cientos de compañeros en la misma situación que él, vivirá una experiencia dura y transformadora cuya huella, cuenta, marcará el resto de su vida.

La relación con el resto de los presos y con los oficiales rusos que les vigilan, los trabajos a desempeñar, y el cansancio, el frío y el hambre, sobre todo el hambre, son los elementos que conforman una forma de vida, con sus propias reglas y leyes, que será la que tengan Leo y sus compañeros durante cinco años.

Algunos datos básicos: "Todo lo que tengo lo llevo conmigo", de Herta Müller, publicado en 2009.

Muchas gracias Cristina.

¡Saludos!

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...