10 octubre, 2011

A un paso del infinito – C J León

Este post fue enviado por Carlos José León a gclibros@yahoo.com, Muchas gracias por tu contribución, C J.

La evolución del hombre del venezolano CJ León.

Cuando se habla de ciencia ficción, el primer nombre que acude a la mente es Isaac Asimov. Es indiscutible que es maestro entre maestros en el tópico. Y es que este insigne escritor colocó la barra bien alta. Sin embargo, C J León me ha sorprendido gratamente con su primera entrega de la trilogía "A un paso del infinito". Escribir ciencia-ficción no es tarea fácil. En mi opinión, la base para tener éxito en el área descansa en poder crear un mundo bien diferente al que conocemos y para lograrlo, es necesario establecer muchos elementos que naturalmente hagan creíble este nuevo mundo adonde nos transporta el autor.

Y este primer requisito fue cumplido a cabalidad por "La evolución del hombre". No sólo los personajes, perfectamente definidos y manejados magistralmente por León – entre los cuales conseguimos a Orgg de Bonn, el ser primitivo que es arrancado de su planeta para ser evolucionado tanto física como mentalmente y al cual le será asignada una misión de vida o muerte para el universo; el maestro Badusán, una especie de Yoda evolucionado, y la soldado Liya Min, y muchos otros que no quiero nombrar para no arruinar la lectura – se encargan de transportarnos a un mundo fantástico, sino que el autor define los parámetros de una raza súper evolucionada, hilando hasta los más finos detalles, redefiniendo incluso las medidas de tiempo y espacio en una forma que al avanzar en la lectura, rápidamente el lector es transportado y comienza a pensar en términos de solidas, decisoldias, specmes y secks y vive de forma activa la odisea por la consecución del Petamikolaris.

Es una historia entretenida, que se desarrolla en un crescendo sostenido, la cual cuando comienzas, difícilmente dejarás de lado. Es un libro lleno de símbolos, donde se puede apreciar la relación directa entre el desarrollo espiritual que necesita la humanidad para avanzar y la mente de los seres que inhabitan el mundo creado por León de una forma tan detallada. Pienso que es una obra que debe leerse dos veces, la primera para disfrutar la aventura, y la segunda para reflexionar acerca de la Lujube y de tantos otros aspectos que se dibujan en el texto. La verdad es que me gustaría expandirme mucho más en la simbología de la obra, pero correría el riesgo de revelar muchas cosas que estoy seguro el lector detectará por sí mismo.

Por supuesto, no puede faltar el reclamo por el hecho de que cuando termina esta primera entrega, quedas queriendo más. Y no quiero decir con esto que el final no sea el adecuado, de hecho, me pareció simplemente genial. Lo que quiero es que CJ nos deleite con la continuación en no más de dos specmes.

Realmente me contenté mucho al descubrir en CJ León a un autor tan brillante, y me llena de orgullo compartir gentilicio con él. Un libro para leer de cubierta a cubierta.

José Miguel Vásquez González, autor de ADN Fatal @ADNFatalLibro

Muchas gracias Carlos José León.

¡Saludos!

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...