LOS LEONES DE AL-RASSAN
GUY GABRIEL KAY
De la mano de uno de los autores más
reconocidos de la literatura fantástica, esta novela, ambientada con gran cuidado
en el Al-Ándalus de la España medieval, nos evoca con maestría la figura de
Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. En ella, disfrazadas con la pátina de un mundo
imaginado, se nos muestran las tres culturas que convivían en aquella época de
la mano de los hombres, mujeres y niños que pueblan sus páginas.
Kay hace gala de sus extraordinarias dotes
narrativas para trasladarnos a unos paisajes conocidos y a la vez camuflados en
las tierras de Al-Rassan. Pero donde destaca con una fuerza innegable es en la
creación de sus personajes, que resaltan de una forma increíble desde las
primeras páginas. Los tres protagonistas principales eclipsan con unas
personalidades arrolladoras a todo un universo de personajes secundarios que,
aunque formen parte de la historia en menor medida, no por ello carecen de una
personalidad propia y de un relieve que nos hace verlos como personas reales
más que como elementos de una novela.
En esa capacidad para desarrollar y dar
profundidad a los personajes se cimenta la extraordinaria calidad de este autor
canadiense. Con su prosa cuidada, exquisita y fluida, nos captura de tal forma
que nos vemos sumergidos en una historia apasionante, llena de escenas emocionantes
y memorables que hacen que disfrutemos la lectura de esta novela con verdadera
pasión.
Sus diálogos lúcidos, inteligentes y cuidados
nos conducen por las relaciones sentimentales de tres personas que se ven envueltas
en una historia de aventuras y política, cruel y a la vez tierna, que se va
desgranando poco a poco, y que va avanzando a través de episodios de un
dramatismo tan bien realizado que nos sobrecogen el alma en más de una ocasión.
Todo esto, que parece encaminado a hacernos
pensar que estamos ante una de las mejores obras de la literatura que podríamos
encontrar, se viene abajo en las últimas páginas de la novela. En ellas, el
cuidado hilo argumental se frena en seco, desaparece. Y cuando pensamos que
estamos acercándonos al nudo de la novela, ésta termina bruscamente. En el
último capítulo y en el epílogo destroza literalmente todo lo conseguido hasta este
momento. Ahí ya no hay novela. Ahí hay
una simple enumeración de hechos, sin mucho sentido, que culmina en una
situación absurda que es el epílogo.
Han sido 440 páginas gloriosas, de las
mejores que he leído jamás en cualquier tipo de literatura, tanto en las
descripciones, como en los diálogos y en la trama argumental, pero la forma de terminar la novela es algo
que escapa a mi comprensión de lector. No sé si se cansó de escribir esta
historia, si se vio presionado para no alargarla al doble, que es lo que habría
requerido, o si pensaba convertirla en una saga y se arrepintió. Fuera lo que
fuese lo que le pasó por la cabeza cuando escribió las últimas 35 páginas, más
valdría que no hubiese pasado. Es una verdadera pena.
Pocas veces en mi vida he cogido una novela
con tantas ganas como esta. Esto era debido a la curiosidad que
tenía por ver como había enfocado una especie de adaptación del mito del Cid
uno de los autores que más respeto en la literatura fantástica.
El libro, con sus casi 500 páginas, prometía
dar cumplida satisfacción, y nada más empezar a leerla, cuando me sumergí de
lleno en su prosa rica, fluida y evocadora, empecé a relamerme como un gato
goloso. Aquello parecía que no me iba a defraudar nada. Todo lo contrario.
Conforme avanzaba, el paisaje se desplegaba
ante mí, y casi me parecía estar oliendo los perfumes embriagadores de los
jardines de La Alhambra, o el aire seco y dulce de la estepa castellana, con
los rastrojos recién segados. Porque Kay, aunque cambie el mapa, y cambie los
nombres, sabe pintarnos de tal manera cualquier geografía que hace que cada
rincón sea perfectamente reconocible.
Y en esas tierras de Al-Rassan, con una
maestría que hace que cada palabra sea una pincelada en un retrato
increíblemente vívido, los personajes se mueven solos, cobran vida propia, e
interfieren unos con otros con unos diálogos magistrales, que te llegan muy
adentro, haciendo que vivas cada sentimiento, cada emoción, y cada pensamiento.
En especial los tres protagonistas, uno de cada una de las tres culturas que
poblaban la península en aquella época y que el autor es capaz de recrear en un
mundo en paralelo con una habilidad realmente increíble. Pero no solo ellos
destacan del papel y cobran vida, sino que cada uno de los seres que
pueblan esta novela están vivos, son personas, perfectamente reales y creíbles.
La novela progresa, avanza bien, directa, con
una trama argumental bien llevada. Compleja e interesante, da lugar a unas
situaciones y unas escenas memorables. Te hace llorar, te hace reír, te
emociona, porque Kay es un verdadero maestro a la hora de hacerte sentir en la
piel de sus personajes.Vamos avanzando, capítulo a capítulo. La trama se va
desarrollando ante nuestros ojos, y se va complicando. Llegamos a la página
400, queda muy poco. Y te plantas. Frenas en seco. Piensas que no puede ser,
que es una novela auto conclusiva, o por lo menos así te la han vendido. Pero
piensas que en menos de 100 páginas esto no se resuelve. Eres lector avezado y
sabes lo que es una novela y una trama argumental. Ni siquiera ha avanzado por el nudo, mucho menos se ha llegado al desenlace. Y las páginas se acaban, cada
vez quedan menos. Continúas. Página 440. Hasta ahora has disfrutado de una de
las mejores novelas que has leído en tu vida, sea del género que sea, y has
pasado por un punto de un dramatismo increíble, que te ha tenido con el corazón
en vilo. Se ha solventado de una forma demasiado convencional. Bueno, veremos
qué pasa a continuación, como lo soluciona.
Sigues leyendo, y cuando acabas de leer las
últimas 35 páginas, porque eso es lo que te queda de la novela te dices: no es
posible. No me lo creo. Vuelves a leerlas, alucinando.
Y compruebas, con enorme desaliento, como un
autor puede destrozar y cargarse una de sus mejores obras en tan poco tiempo.
En esas 35 páginas, no hay novela, no hay libro, no hay narración. Solo hay una
correlación de hechos sin sentido, contados de mala manera, para dar fin cuanto
antes a una gran obra que había cogido una magnitud quizá no deseada
por el autor, pero indudablemente deseada por cualquier lector. Y del epílogo no
hablo, casi lloro.
Ángeles Pavía
FICHA TÉCNICA
Título: LOS
LEONES DE AL-RASSAN
Autor: GUY GABRIEL KAY
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
Páginas:477
ISBN: 84-9800-464-9
Género: Novela / Fantasía Épica
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